domingo, 27 de febrero de 2022

¿Memoria vergonzosa de la Historia de España?

Análisis sereno de algunos falsos mitos



Conferencia coloquio



    Juan Pérez-Foncea,  Abogado y escritor de novela histórica. 

Francisco Luis Delgado, Catedrático de Latín.



Miércoles, 2 de Marzo de 2022, 19h
Centro Cultural Ibercaja.
Calle Portales, 48. Logroño.



” Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.

El autor de estos versos fue un poeta catalán del siglo XIX, Joaquín Bartrina. Con ellos reflejó la autocrítica furibunda y antiespañola que subyace en el imaginario colectivo y en el de muchos españoles. 


En gran medida esto se debe a la famosa “Leyenda Negra”, que tanto arraigo tuvo y sigue teniendo en muchos países extranjeros provocando una hispanofobia. Lo peor es que ha arraigado en muchos españoles.

Es un hecho atípico que, frente al orgullo de sentirse francés, inglés o alemán, exista esta autopercepción tan negativa cuando de los españoles se trata, llegando incluso a tener cierto pudor a utilizar la palabra España.

Ante ello cabe plantearse algunas preguntas en un diálogo sereno, como es práctica habitual de La Bitácora, buscando un espacio y un tiempo para el conocimiento y la reflexión racional por encima de los sentimentalismos, entre ellos los nacionalismos que, en ocasiones, producen fracturas de convivencia y concepciones excluyentes. 


Algunas de las preguntas que nos planteamos son las siguientes:

¿Es la historia de España tan vergonzosa como nos han hecho creer? ¿Por qué la tendencia española de auto inculparnos de males que, en muchos casos, no son nuestros?

¿Por qué la leyenda negra es más conocida por los españoles que los hechos tal como acontecieron? ¿Quién nos ha robado nuestra verdadera historia? ¿Qué intereses movían a los creadores de nuestra leyenda negra?

¿Por qué el desconocimiento de nuestras grandes gestas, v. gr.: la batalla de Lepanto que supuso poner límite al islam o el derecho internacional, creación de la Escuela de Salamanca? ¿Qué balance podemos hacer de la conquista de América? ¿Tenemos que pedir perdón por lo realizado? ¿Es lícito juzgar el pasado con criterios y esquemas mentales actuales?

¿Qué diferencias existen entre la mal llamada colonización española y la inglesa, por ejemplo? ¿Por qué se oculta el genocidio de los indígenas australianos o canadienses a manos de los ingleses o de los millones de congoleños a manos de los belgas?

¿Hasta qué punto son los nacionalismos actuales un peligro para el conocimiento de la verdadera historia y para un proyecto de vida en común?

¿Tendrá razón la frase atribuida a Otto von Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”?


Juan Pérez-Foncea, Abogado y escritor de novela histórica. Autor de “El Héroe del Caribe”, “Invencibles”, “Fuego en el Misisipi”, “Los Tercios no se Rinden” y “Venced al Corsario Inglés”, además de otras novelas dirigidas al público juvenil.

Francisco Luis Delgado, Catedrático de Latín. 
 
Aquí puede ver de nuevo la conferencia:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario