QUIENES SOMOS


“Cuando el marinero no encuentra la polar, cualquier viento le es adverso”.  Séneca.

   Somos un grupo de personas preocupadas con la situación de la sociedad actual. Creemos que más allá de la dolorosa situación económica que estamos atravesando y que hace tambalear el Estado de Bienstar, existe una profunda crisis institucional, política, social… en definitiva una crisis moral y cultural.

   La sociedad de la información en la que nos encontramos nos permite tener más acceso a todos los problemas, pero también nos hace perezosos para intentar buscar las claves de lo que ocurre y de su solución. Pretendemos que la Sociedad de la Información lo sea del Conocimiento y podamos alcanzar una Sociedad de la Sabiduría, como lo ha sido la Cultura Occidental que nos ha permito alcanzar las cotas de desarrollo económico, social y moral.

   Nuestras raíces se asientan en el Humanismo Cristiano, sabia que ha permitido crecer la cultura occidental, pero en permanente diálogo con otras corrientes que sinceramente apuesten por el crecimiento social de la persona, valor supremo e irrenunciable.

   Consideramos que la libertad es el bien más preciado de la persona y en el fortalecimiento de la misma  frente a las limitaciones tanto internas como externas dedicaremos nuestros esfuerzos.

   Fruto de la libertad es la responsabilidad, la capacidad de dar respuesta de nuestros actos y de colaborar en la medida de nuestras posibilidades a dejar una sociedad mejor que la que hemos heredado de nuestros padres.

   Somos conscientes de que sólo en comunidad, entendida ésta como un modo de vida en común, compartiendo proyectos, ilusiones y esfuerzos, podemos alcanzar el pleno desarrollo personal, por ello no aceptamos el individualismo y el hedonismo imperante.

   Desde la conciencia de que no todo vale, entendemos la tolerancia como un respeto a la diversidad de opiniones siempre que estén animadas por la búsqueda de la verdad y del bien para todos.

   En medio de la tristeza, la apatía o la resignación que inunda la vida intelectual consideramos que “más vale encender un fósforo que maldecir de las tinieblas”, por ello queremos con la humildad y el respeto hacia cualquier otro proyecto, aportar nuestro granito de arena.  

NOS PREOCUPA
  • El desencanto de la sociedad y especialmente de los jóvenes.
  • La falta de proyectos ilusionantes de vida en común.
  •  La desconfianza imperante en nuestra sociedad.
  • La profunda crisis de valores éticos
  • La pérdida de nuestras raíces históricas.
  •  El hedonismo imperante.
  • La desorientación moral e intelectual.
  •  La ausencia de liderazgo moral.


NO ES SOLUCIÓN
El relativismo imperante.
 La indiferencia moral ante las injusticias.
 El pensamiento frívolo.
 El criticismo pueril.
 La dictadura de la corrección política.
 El pensamiento único.
 Las demagogias fáciles.
 El dinero como único valor.
 La confusión de lo que es con lo que debe ser.


NOS APASIONA
  La búsqueda incesante de la Verdad frente al relativismo.
  El compromiso efectivo con el Bien frente al interés particular.
  El redescubrimiento de la Belleza frente a la apariencia.
  La visión global frente a los reduccionismos.
  Devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido.
  Potenciar el liderazgo y el compromiso ético y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario