lunes, 8 de enero de 2018

SUICIDIO DEMOGRÁFICO



Conferencia coloquio a cargo de:
Alejandro Macarrón Larumbe
Director de la Fundación Renacimiento Demográfico.
Presenta y modera:  José Luis Prusén
Director del periódico La Rioja.


Jueves 18 de enero, 19:00 h
Centro Fundación Cajarioja – Bankia Gran Vía
Logroño



¿Tiene futuro La Rioja?
No se trata de una pregunta de carácter político, sino mucho más grave: es la duda que surge si se analizan los titulares que año tras año, desde 2012,  aparecen publicados en la prensa cuando se conocen las estadísticas de población. Como muestra algunos de ellos:
“La Rioja pierde en tres años la población equivalente a todo Santo Domingo”. Larioja.com 2012
“La Rioja será la CC.AA. que más población perderá en una década, un 7%”. Larioja.com 19.11.2012
“La Rioja sufrirá en la próxima década la mayor pérdida de población de España” Diario La Rioja 20.10.2012
“La Rioja perderá la población equivalente a Arnedo en 15 años si sigue la tendencia actual “ Diario La Rioja. 20.10.2014
“Los fallecidos vuelven a superar a los nacidos en La Rioja, que pierde once habitantes por semana.” Diario La Rioja 13.12.2017
El problema no es específico de La Rioja, ya que afecta a toda España, a Europa y en general al Occidente civilizado. Un mal nos acecha y no es exterior: no se trata de invasiones o de guerras como las que han asolado Europa en los siglos pasados. Se trata de una muerte aparentemente dulce que, de momento, no produce dolor. Es lo que se denomina como suicidio demográfico.
     Una de las consecuencias más alarmantes, aunque no la única, del desequilibrio demográfico  es el futuro insostenible de nuestro estado de bienestar, especialmente en lo que se refiere a las pensiones. La esperanza de vida ha ido aumentando, por fortuna, pero a la vez ha disminuido el número de hijos, con lo que la gráfica de la población ya no es una pirámide. La base no sostiene las capas superiores. Este envejecimiento puede conducir a un empobrecimiento y pérdida del bienestar actual. No hace falta esperar mucho: al paso que vamos, en 2025 o 2030,  en quince o veinte años la situación será insostenible si no se han tomado medidas. 
Contrasta la gravedad de esta situación  con la falta de atención y de preocupación que recibe por parte de la sociedad, los medios de comunicación y las políticas actuales.
Descargar tríptico de la actividad

Para tener un conocimiento preciso y profundo del tema, así como para plantearnos algunas de las posibles soluciones contamos con la presencia de Alejandro Macarrón Larumbe, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico, uno de los mayores expertos en el análisis y propuestas de solución sobre el problema demográfico, autor de varios libros sobre la materia, el último de ellos titulado: “Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo”.



·       ¿Es tan grave el problema demográfico?

·       ¿Por qué estamos insensibilizados ante el mismo?
·       ¿Por qué no tenemos hijos?
·       ¿Basta con la inmigración para solucionar el problema?
·       ¿Qué políticas deben aplicarse de forma inmediata?
 


Estas y otras muchas preguntas serán abordadas en nuestra próxima actividad de La Bitácora XXI.





Aquí puedes descargar la presentación expuesta del conferenciante Alejandro Macarrón:
Presentación conferencia













 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario