martes, 23 de marzo de 2021

LA EDUCACIÓN HOY: ENTRE LA DESAZÓN Y LA ESPERANZA.

 LA EDUCACIÓN HOY:

ENTRE LA DESAZÓN Y LA ESPERANZA.

UNA GUÍA PARA PERPLEJOS.

Conferencia coloquio

 
Interviene:
Dña. INGER ENKVIST.
Catedrática de literatura española y experta en sistemas de educación (Suecia)

Con la participación de:

Dña. BEGOÑA LADRÓN DE GUEVARA.
Doctora en educación, profesora de Arte y presidenta de COFAPA.
D. JOSÉ MANUEL LACASA.
Investigador y analista de datos educativos.
Dña. CARMEN GUAITA.
Maestra y escritora. 

Jueves 25 de marzo de 2021 a las 19:00h

Visualización y participación a través del canal de YouTube de La Bitácora XXI

 

         Ante los numerosos problemas que plantea la sociedad actual, entre los cuales están los perpetuos problemas de la convivencia humana, la capacitación para un mundo cada vez más complejo o el crecimiento personal en todas las dimensiones, es fácil la respuesta: esto se soluciona con educación. Sin embargo, cuando más recursos y medios se dedican a la educación parece que Occidente y particularmente España se encuentra perpleja ante la pregunta clave: ¿en qué consiste educar?  ¿Está bien encaminada la educación española?

    
        Lo cierto es que tras décadas de pedagogías que prometían el “ahora sí”, del incremento de recursos, de teorías pedagógicas, de legislaciones y planes educativos, tanto los padres, la escuela como la sociedad, tiene una permanente sensación de que todos los esfuerzos no alcanzan los resultados deseados para una sociedad compleja como la actual.

 
Descargar tríptico

        Los datos obtenidos de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales son motivo de preocupación, por más que quieran hacer una lectura benevolente las administraciones educativas. Valores tales como el respeto, la autoridad, el coraje, el esfuerzo, la atención, la gratitud etc., que antaño se consideraban imprescindibles para educar están ausentes del clima escolar. Las familias ven con preocupación incesante y con cierta impotencia, que no pueden educar a sus hijos y han trasladado la responsabilidad a la escuela. Los profesores se sienten desbordados por las demandas de la sociedad: ya no son expertos en determinadas materias, sino que deben suplir las tareas sociales, sanitarias y lúdicas que le demanda la sociedad, la administración y las nuevas corrientes pedagógicas. Los políticos ven en la escuela un instrumento ideológico de primer orden al que subordinan los demás intereses.


        Por ello, tal vez sea necesario más que nunca sin complejos replantearnos hacia dónde vamos, ¿en qué lugar nos desviamos del camino correcto?
¿Cuál debe ser el papel inalienable de profesores, padres y gobernantes? Para ello hay que tener pasión por la educación, conocimiento experto y coraje de atreverse a ir contracorriente. Es el caso de la ponente de esta actividad.

INGER ENKVIST es catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia. Experta de literatura hispánica, ha sido la traductora al sueco de las obras de Mario Vargas Llosa.  Además de otros trabajos relacionados con la literatura y su enseñanza, destacan sus estudios sobre educación comparada, análisis de políticas educativas etc. Entre sus numerosas obras educativas destacamos: “La buena y la mala educación”, “Repensar la educación”, “Educación: guía para perplejos” etc.


Contamos asimismo con la colaboración de expertos educativos tales como:
BEGOÑA LADRÓN DE GUEVARA. Doctora en educación, profesora de Arte y presidenta de COFAPA.
JOSE MANUEL LACASA. Investigador y analista de datos educativos.
CARMEN GUAITA. Maestra y escritora.

 

Artículo en el períódico La Rioja , 25/03/2021 (pulsar para ampliar)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario