lunes, 8 de abril de 2019

EUROPA ANTE LA ENCRUCIJADA


¿Una herencia en peligro?



José María Gil-Robles.



Presenta y modera: Penélope Ramírez
Directora del Centro asociado UNED en La Rioja.
 
Lunes 15 de abril de 2019
Centro Ibercaja La Rioja
c/ Portales nº 48 , Logroño 

Europa es una vieja realidad geográfica, social y política. Cuna de la civilización occidental y de los derechos humanos, pero también el espacio en el que más alto grado de bienestar tiene la humanidad.

Sin embargo, no es una realidad que haya surgido de modo espontáneo. Las guerras en su seno han sido una constante a lo largo de su historia. Baste recordar las dos guerras mundiales que brotaron en el siglo XX y que produjeron decenas de millones de muerto.

Pero es la misma Europa que tras el dolor y el sufrimiento entendió que otro modo de vida era posible. Fue el esfuerzo decidido de unos hombres: Robert Schuman, Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer, Jean Monnet entre otros fueron hombres visionarios y atrevidos que supieron atisbar un horizonte esperanzador con una Europa Unida, la capacidad de contagiar esas ideas y la voluntad firme de realizarla a través de sus respectivas naciones.




Hoy día corremos el riesgo de no saber valorar esa herencia recibida y de tirar por tierra los logros conseguidos, incluido el alto desarrollo económico y el consiguiente Estado de bienestar. El desconocimiento del pasado, unido a las críticas, a veces razonables de los errores cometidos, puede hacer que predominen las tendencias centrífugas que cristalizan sobre todo en los partidos populistas y nacionalistas, los mismos que se opusieron a su creación.

Por ello, creemos que ante las próximas elecciones es importante que tomemos conciencia de qué es Europa, de cómo se construyó la Unión Europea, de los peligros que corre actualmente y de cómo evitarlos. 


La Bitácora quiere hacer una contribución a esta tarea sin caer en el oportunismo propio de tiempos de campaña electoral.
Para ello contamos con la presencia de D. José María Gil-Robles Gil-Delgado. Con una larga trayectoria académica, política e institucional ha sido letrado de las Cortes y diputado del Parlamento Europeo entre 1989 y 2004. Entre 1994 y 1997 fue vicepresidente. En enero de ese año fue nombrado Presidente del Parlamento cargo que desempeñó hasta julio de 1999.
  


A continuación puede ver el Video de  la conferencia:



Fotos de la conferencia:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario