miércoles, 23 de mayo de 2018

LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

SU PAPEL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Conferencia coloquio a cargo de:

D. Fernando García González-Valerio

General Jefe de la División "Castillejos" del Ejército de Tierra.

Modera: D. Fernando Lázaro - El Mundo.



Miércoles 23 de mayo 19:30 h

Centro Fundación Cajarioja – Bankia Gran Vía

Logroño
 


Por fortuna somos tal vez la primera generación que no hemos conocido en nuestras vidas ningún conflicto bélico que nos implicara directamente. Pero también somos la primera generación que pertenecemos a un mundo globalizado donde cualquier conflicto bélico puede afectarnos de modo profundo, ya esté cercano geográficamente  - guerra de los Balcanes -, o más alejado como es el caso del conflicto en Afganistán, Irak o Siria. Parodiando el dicho filosófico, podríamos decir que “somos humanos y ningún conflicto bélico nos resulta ajeno”.

Cualquier país democrático, avanzado y maduro conoce y valora el papel de sus fuerzas armadas como elemento clave de la organización de esa sociedad. Sólo desde algunos planteamientos utópicos, simplistas, a veces convertidos en nuevos fanatismos se puede cuestionar el papel de nuestro ejército.

Así lo reconoce la Constitución Española cuando en su Art. 8 expresa lo siguiente: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.



 
   En La Bitácora siempre hemos querido contribuir a una sociedad democrática madura, serena y comprometida. Buscamos tiempos y espacios para la reflexión serena sobre los asuntos importantes que afectan a la base de nuestra convivencia y modelo de sociedad.  Hemos abordado temas tales como el consumismo, la educación, los vientres de alquiler, la crisis política, o la situación de España en Europa. Hoy queremos plantearnos el papel de nuestras fuerzas armadas, no sólo en su misión defensiva, sino como un elemento de nuestra sociedad que permite a España estar presente en diversos puntos del planeta a través de misiones internacionales ya sea a iniciativa propia o en colaboración con otros países y organismos internacionales. 
Temas que se tratarán:

·      Los riesgos y amenazas a los que se enfrenta la sociedad actual, de acuerdo con la estrategia de seguridad nacional.

·      Cómo contribuyen las FAS a la acción del Estado para hacer frente a esos riesgos y amenazas. Misiones.

·      Como se organizan las FAS para cumplir sus misiones de acuerdo a la estrategia del Gobierno.

·      La acción de las FAS en el contexto internacional
  


Con la serenidad y el rigor que marca todas nuestras actividades y de la mano de expertos, queremos dedicar una sesión a reflexionar sobre el por qué y el para qué de nuestras fuerzas armadas. Conocer su estructura, sus principales misiones operativas, tanto en territorio nacional como en misiones internacionales.

Contamos para ello con la inestimable presencia del General de División D. Fernando García González-Valerio Jefe de la División “Castillejos” de las Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Posee un amplísimo currículo tanto académico como profesional, así como numerosas condecoraciones, y una amplia experiencia en misiones de paz, tanto bajo el mandato de las Naciones Unidas (Mozambique) como de la OTAN (Bosnia y Afganistán).

Casual pero afortunadamente para nosotros, es el coordinador de las actividades que con motivo del día de las fuerzas armadas se celebrará en Logroño el próximo 26 de Mayo.

Presenta y modera el acto D. Fernando Lázaro, periodista riojano, responsable de información de interior y defensa del diario El Mundo.
  
Si no pudo asistir a la conferencia puede volver a verla en el siguente video: 



A continuación algunas fotografías del acto:









No hay comentarios:

Publicar un comentario