jueves, 2 de junio de 2016

30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA



Europa es algo más que una organización política. Es un modo de entender la vida en común y la vida de las personas. Hunde sus raíces en lo más sólido y valioso de nuestra tradición: Grecia, Roma el Cristianismo. La Razón, el derecho, el valor sagrado de la persona,  constituye su savia común que ha permitido el mayor grado de desarrollo humano jamás conocido – no en vano es también el mayor proveedor de programas de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria en el mundo.
Su historia está llena de luces y sombras, algunas muy dolorosas como lo fueron las dos guerras mundiales del siglo XX.  Pero fue precisamente tras la última de ella, cuando políticos tales como Adenauer, De Gasperi, Schuman y Monnet decidieron establecer las bases sólidas de un proyecto político transnacional que preservara la paz interna del continente,  generara una prosperidad que asentara el estado del bienestar basado en el mercado libre y asentara la convivencia con un modelo de democracia liberal (separación de poderes, pluralismo político, democracia representativa, imperio de la ley etc.)

 Sobre estos principios se inició un proceso de integración creando instituciones comunes en favor de las cuales los Estados miembros han realizado una cesión de parte de su soberanía, a fin de ganar fuerza y disfrutar de las ventajas del tamaño. Hoy veintiocho países  y más de 500 millones de ciudadanos forman la Unión Europea y tienen libertad para desplazarse y establecerse donde deseen.
El 1 de enero de 2016 se ha celebrado el 30 Aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE, cuya solicitud de ingreso se produjo el 26 de julio de 1977 bajo la presidencia de Adolfo Suarez y siendo ministro D. Marcelino Oreja Aguirre ministro de asuntos exteriores, uno de los ponentes de este acto.
El cambio que ha sufrido España en estos treinta años es innegable como lo es la contribución de la Unión Europea a este cambio. Baste recordar que España ha doblado en este periodo el PIB pasando de 476.400 millones a 921.000 en 2013. El PIB español cuando entramos en 1986 era equivalente al 72% de la media dela UE de entonces, mientras que en 2014 se situaba en el 94%.



Para conocer nuestro pasado, ser ciudadanos activos,  informados y comprometidos con la época que nos ha tocado vivir y no ser meros espectadores de los acontecimientos, La Bitácora ha organizado esta mesa redonda con dos conocedores de Europa y la Unión Europea: Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y  Marcelino Oreja Aguirre, ex Ministro de Asuntos Exteriores y ex Comisario de la Comisión Europea.

PARTICIPANTES:

Eugenio Nasarre.
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Marcelino Oreja Aguirre.
Ex Ministro de Asuntos Exteriores y Ex Comisario de la Comisión Europea.

Moderador:
José Luís Prusen.
Director del diario La Rioja.


La conferencia tuvo lugar en pasado día 2 de junio de 2016, en el Centro Fundación Cajarioja Bankia de Logroño, con plena afluencia de público al que agradecemos desde aquí su asistencia. A continuación incluimos el video con la conferencia íntegra:

A continuación pueden ver unas fotografías del acto:

José Luis Prusen, Marcelino Oreja y Eugenio Nasarre