lunes, 29 de abril de 2019

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

500 AÑOS DE UNA GESTA ESPAÑOLA

Lunes 13 de mayo de 2019

José Mª González Ochoa
Manuel Lucena Giraldo 
Historiadores

Modera : Pedro Pejanaute Moraga
Coronel Delegado de Defensa en la Rioja

       El 6 de septiembre de 1522, una nave desvencijada, nombrada Victoria, y con parte de su aparejo destrozado atracaba en Sanlúcar de Barrameda. Unas horas después 18 hombres famélicos, enfermos y desorientados desembarcaban pidiendo agua y comida. A pesar de su agotamiento caminaban con el orgullo propio de los héroes. Acababan de realizar la mayor gesta náutica de la Historia de la Humanidad, la formidable hazaña de circunnavegar el orbe, 14.440 millas náuticas, -unos 79.500 kilómetros-, tres años navegando hacia Occidente, y seguir vivos. El mundo se había ensanchado y se abría la posibilidad cierta de conectar a todos los pueblos que habitaban la Tierra. Comenzaba así la primera globalización, la interacción posible entre todas las culturas del planeta, la apertura de los caminos que finalmente englobarían en la misma historia a toda la Humanidad.

Cartel  La primera vuelta al mundo



        Cuatro años antes, la empresa de encontrar un paso que conectase los dos grandes océanos, era tomada como descabellada en las cortes europeas y fue hasta cuatro veces rechazada por el monarca portugués. La idea de Magallanes, que no era nada original, pues fue lo que impulsó a Cristóbal Colón a arribar a América, sí fue acogida y apoyada por la Monarquía Hispana. Desde el principio, Magallanes contó con el apoyo político y financiero de la Corte y de las redes comerciales y navieras que impulsaban los viajes americanos. Así pudo armar en pocos meses una flota bien aprestada dispuesta a navegar hacia poniente en busca de las ansiadas especias. El 10 de agosto de 1519, cinco naves y 265 hombres partieron de Sevilla a enfrentarse a un sinfín de penalidades: tormentas, motines, el invierno austral, calmas inclementes, perdidas de rumbo, ataques nativos, naufragios, apresamientos, enfermedades diversas y hambre crónica. A pesar de todo, 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano regresaron para contar su odisea.

        Una vez confirmada la esfericidad de la tierra y delimitados sus mares y distancias, apenas unas décadas después, España consolidaría su presencia en el Pacífico con el dominio de las Filipinas. Se iniciaba así una integración económica, social y cultural, permanente y progresiva, que durante siglos iría configurando una nueva forma de entender y estar en el mundo.


  • ¿Qué papel jugó España en lo que se ha llamado “primera globalización”?.


  • ¿Qué repercusiones políticas, económicas, científicas y culturales supuso esa gesta?
  • ¿Qué debiera hacerse para el conocimiento y el reconocimiento de este evento?

       José Mª González Ochoa es historiador y colaborador habitual de la revista National Geographic Historia. Ha publicado una veintena de libros entre los cuales destacan varios dedicados a riojanos en América. Ha colaborado en el Diccionario Biográfico Español, aportando cerca de cuatrocientas entradas. Director de programas en la Fundación SM.

        Manuel Lucena Giraldo es Doctor en Historia de las Américas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la Real Academia de la Historia. Forma parte del consejo asesor de “National Geographic” en historia global. Su último libro es "82 objetos que cuentan un país. Una historia de España".


El video de la conferencia 



Algunas fotos de la conferencia

















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario