martes, 29 de noviembre de 2022

CRISTIANOS PERSEGUIDOS

 DE LA INDIFERENCIA AL SILENCIO CÓMPLICE.

JAUME VIVES 

ALEX DEL ROSAL

Miércoles, 30 de Noviembre de 2022, 19 h
Centro Cultural Ibercaja.
Calle Portales, 48. Logroño.

 

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado.”
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 18

Uno de los rasgos positivos que tiene la sociedad actual, al menos en lo que llamamos Occidente, es la gran sensibilidad existente frente a la vulneración de
los derechos humanos y la capacidad de movilización a partir de noticias, imágenes o hechos en los que se conculcan los mismos. 

Sin embargo, es por ello muy sorprendente que determinados derechos sean olvidados en función de qué grupo social, ideológico o religioso sea la víctima de la violación de esos derechos.

No es exagerado decir que existe una asimetría de la justicia cuando de perseguir a los cristianos se trata. Del mismo modo existe una cierta indiferencia cuando se trata de reaccionar frente a la persecución de los cristianos, la religión más perseguida en el mundo. Son datos estremecedores: 5898 cristianos asesinados, de ellos 4500 en Nigeria, 5110 iglesias atacadas, 6175 detenidos. Uno de cada cinco cristianos es perseguido en África, dos de cada cinco en Asia, etc. 360 millones de cristianos tienen un alto grado de persecución.


Pero no siempre existe violencia. Muchas veces lo que hay es una opresión contra la vida privada, familiar, comunitaria, la vida nacional o la propia vida de la iglesia. Esta opresión genera una cierta muerte civil por la que se conculcan los derechos laborales, sociales etc. a quienes se atreven a manifestar públicamente su fe, a veces a través de actitudes tan sencillas como portar símbolos religiosos, asistir a misa o manifestar las creencias y comportamientos coherentes con los mismos.

No es extraño que en cierto sentido parezca que volvemos a los primeros tiempos del cristianismo en los que se consideraba normal echar a los cristianos a los leones como espectáculo circense. Los nuevos leones son el extremismo islámico, la opresión comunista, determinados nacionalismos y la intolerancia religiosa y secular.

Aunque no sea políticamente correcto, queremos salir de esa indiferencia, denunciar la gravedad de unos hechos ignorados o silenciados en la hipertrofiada sociedad de la información actual.

Muchas son las cuestiones que se nos plantean y a las que intentaremos dar respuesta:

. ¿Cuál es la magnitud de esta persecución?

. ¿Está en peligro de desaparecer el cristianismo en Oriente Medio?

. ¿A qué se debe que sea una constante la persecución a los cristianos?

. ¿Por qué existe un silencio o indiferencia ante tal persecución?

. ¿Existe en Europa indicios de una persecución no física pero sí una presión ambiental anticristiana?

. ¿Por qué en España, a la vez que se impone la memoria histórica, se silencia la persecución religiosa del pasado siglo que supuso miles de asesinados por su condición de cristianos?

Descargar tríptico


Para dar respuesta a estas cuestiones y a otras que surjan contamos con la presencia de dos expertos en la materia, padres de familia, cristianos comprometidos y profesionales de la cultura. 

Jaume Vives es periodista y escritor. Ha mostrado siempre una gran sensibilidad tanto con la pobreza del primer mundo como con la persecución a los cristianos en Oriente Medio. Autor entre otras obras de dos documentales “Guardianes de la Fe” y “Guardianes de la paz”. Su última novela de misterio “Los demonios del Padre Joan” es a la vez, una reflexión sobre la iglesia y el mundo actual

Alex del Rosal director del periódico digital más leído en España: “Religión en Libertad”, director de la editorial Libros Libres y de la Biblioteca Planeta Testimonio.


domingo, 16 de octubre de 2022

AMENAZAS Y SEGURIDADES DE ESPAÑA

 EN UN MUNDO GLOBALIZADO.


Fernando Alejandre Martínez

General de Ejército en la reserva.

Ex-Jefe de Estado Mayor de la Defensa

Martes, 26 de Octubre de 2022, 19h

Centro Cultural de Ibercaja.

Calle Portales, 48. Logroño.


El papel del Ejército en nuestra sociedad.

La actual guerra que tiene lugar en Ucrania nos ha despertado de un largo letargo. Creíamos que los conflictos bélicos eran propios de otras épocas y lugares. No en vano, las generaciones actuales de españoles somos las primeras, en toda la historia, que no hemos padecido una guerra que nos afecte directamente.


 

Tal vez esta sea, entre otras, una de las causas de algo singular: los españoles no nos sentimos amenazados y, en consecuencia, son muchos los que se plantean qué sentido tienen las fuerzas armadas y, en consecuencia, el gasto que ellas  suponen. Por el contrario, la realidad de un mundo global e interconectado, nos alerta de los peligros y amenazas que tenemos, de ahí que cualquier país democrático, avanzado y maduro, conoce y valora el papel de sus fuerzas armadas como elemento clave de la organización de esa sociedad. Sólo desde algunos planteamientos utópicos, simplistas, a veces convertidos en nuevos fanatismos, se puede cuestionar el papel de nuestro ejército.

En La Bitácora siempre hemos querido contribuir a una sociedad democrática madura, reflexiva, serena y comprometida. Con la serenidad y el rigor que marcan todas nuestras actividades y de la mano de expertos, queremos dedicar esta sesión a reflexionar sobre el por qué y el para qué de nuestras fuerzas armadas en un mundo globalizado y en conexión con las instituciones internaciones a las que pertenecemos.

Hablaremos sobre su conexión con la sociedad, sus principales misiones operativas, tanto en territorio nacional como en misiones internacionales, sin olvidarnos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia cuyas consecuencias ya la estamos pagando, a la vez que nos genera la incertidumbre de amenazas quecreíamos superadas, como es el caso de la utilización de armas nucleares.

Algunas de las cuestiones que nos planteamos y a las que se darán respuesta en este coloquio son las siguientes:

¿Por qué tenemos en España tenemos esta falsa sensación de seguridad?

¿Cuáles son los riesgos y amenazas de España, tanto de índole externa como interna?

¿Por qué existe un cierto desconocimiento del Ejercito y una ausencia de la cultura de defensa por parte de la sociedad española?

¿Qué misiones tenemos en el extranjero y el porqué de las mismas?

¿Cómo nos afecta nuestra pertenencia a la OTAN para participar en escenarios lejanos a nuestro territorio?

¿Tenemos el Ejercito que necesitamos para los tiempos y compromisos actuales?

¿Qué consecuencias podemos extraer de los recientes conflictos, especialmente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia?

 

Para responder a estas y otras cuestiones que surjan durante el coloquio contamos en esta ocasión con Fernando Alejandre Martínez, General de Ejército en la reserva, que, tras más de cuarenta años de servicio, y con una larga experiencia tanto en misiones como en cargos, nacionales y en el extranjero fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa, máximo mando militar de la Fuerzas Armadas de España. Recientemente ha publicado el libro: “Rey servido y patria honrada. Una visión de la defensa de España”.


viernes, 8 de julio de 2022

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DEL TERRORISMO DE ETA

Una deuda pendiente con miles de víctimas.

 

Maite Pagazaurtundua, Europarlamentaria.

Carlos Fernández de Casadevante, 

Catedrático de derecho internacional. Universidad Rey Juan Carlos. 

Modera :  Pablo García Mancha, Periodista

Miércoles, 25 de Mayo de 2022, 19h 

Centro Cultural Ibercaja. 

Calle Portales, 48. Logroño.

 

 

Casi un millar de asesinados, miles de extorsionados, más de cien mil exiliados y una gran parte de la sociedad vasca amordazada por el miedo a ser señala como cómplice de no colaborar con un proyecto político de liberación de un supuesto pueblo oprimido.

ETA y un movimiento supremacista de carácter étnico y político, con la pasividad de un nacionalismo excluyente, ha provocado mucho dolor en los miles de víctimas que tienen el derecho a que no se olvide el sacrificio que padecieron de forma heroica y silenciada.

Una sociedad justa y democrática tiene la obligación legal y el deber moral de investigar a fondo de los delitos de sangre aún pendientes de esclarecer, así como el reconocimiento del sufrimiento moral que supone sentirse excluido de la sociedad por pensar de modo diferente al proyecto independentista.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó en el pasado mes de abril el informe sobre el tratamiento de los 379 asesinatos de ETA sin resolver y la
recomendación para que estos atentados sean investigados como Crímenes de Lesa Humanidad incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía.


 

En un intento de hacer justicia recordando a las víctimas, pero también a los héroes que resistieron de modo pacífico, pero con coraje, al totalitarismo ideológico nos planteamos algunas de las siguientes preguntas:

¿Tuvo alguna justificación histórica, política o social el terrorismo etarra en sus diversas manifestaciones cruentas o incruentas?

¿Se ha alcanzado la paz una vez que ETA ha dejado de matar?

¿Han tenido las víctimas y sus familiares el debido reconocimiento, así como la investigación de todo tipo de delitos cometido?

¿Qué tareas pendientes quedan por hacer para el esclarecimiento de los delitos cometidos?

¿Qué le debemos como sociedad a las víctimas del terrorismo y chantaje?

¿Qué ha supuesto la aprobación reciente del Parlamento Europeo y qué consecuencias tiene en la práctica?

 


 Para conocer esta realidad tenemos la oportunidad de dialogar con dos personas que han sufrido en sus propias carnes la violencia y la exclusión.

Ambas tuvieron que abandonar el País Vasco:
MAITE PAGAZAURTUNDUA. Europarlamentaria.
CARLOS FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE.
Catedrático de derecho internacional. Universidad Rey Juan Carlos.

Modera: PABLO GARCÍA MANCHA. Periodista.

 

Aquí puedes ver el video de la conferencia: 


 

domingo, 27 de febrero de 2022

¿Memoria vergonzosa de la Historia de España?

Análisis sereno de algunos falsos mitos



Conferencia coloquio



    Juan Pérez-Foncea,  Abogado y escritor de novela histórica. 

Francisco Luis Delgado, Catedrático de Latín.



Miércoles, 2 de Marzo de 2022, 19h
Centro Cultural Ibercaja.
Calle Portales, 48. Logroño.



” Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.

El autor de estos versos fue un poeta catalán del siglo XIX, Joaquín Bartrina. Con ellos reflejó la autocrítica furibunda y antiespañola que subyace en el imaginario colectivo y en el de muchos españoles. 


En gran medida esto se debe a la famosa “Leyenda Negra”, que tanto arraigo tuvo y sigue teniendo en muchos países extranjeros provocando una hispanofobia. Lo peor es que ha arraigado en muchos españoles.

Es un hecho atípico que, frente al orgullo de sentirse francés, inglés o alemán, exista esta autopercepción tan negativa cuando de los españoles se trata, llegando incluso a tener cierto pudor a utilizar la palabra España.

Ante ello cabe plantearse algunas preguntas en un diálogo sereno, como es práctica habitual de La Bitácora, buscando un espacio y un tiempo para el conocimiento y la reflexión racional por encima de los sentimentalismos, entre ellos los nacionalismos que, en ocasiones, producen fracturas de convivencia y concepciones excluyentes. 


Algunas de las preguntas que nos planteamos son las siguientes:

¿Es la historia de España tan vergonzosa como nos han hecho creer? ¿Por qué la tendencia española de auto inculparnos de males que, en muchos casos, no son nuestros?

¿Por qué la leyenda negra es más conocida por los españoles que los hechos tal como acontecieron? ¿Quién nos ha robado nuestra verdadera historia? ¿Qué intereses movían a los creadores de nuestra leyenda negra?

¿Por qué el desconocimiento de nuestras grandes gestas, v. gr.: la batalla de Lepanto que supuso poner límite al islam o el derecho internacional, creación de la Escuela de Salamanca? ¿Qué balance podemos hacer de la conquista de América? ¿Tenemos que pedir perdón por lo realizado? ¿Es lícito juzgar el pasado con criterios y esquemas mentales actuales?

¿Qué diferencias existen entre la mal llamada colonización española y la inglesa, por ejemplo? ¿Por qué se oculta el genocidio de los indígenas australianos o canadienses a manos de los ingleses o de los millones de congoleños a manos de los belgas?

¿Hasta qué punto son los nacionalismos actuales un peligro para el conocimiento de la verdadera historia y para un proyecto de vida en común?

¿Tendrá razón la frase atribuida a Otto von Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”?


Juan Pérez-Foncea, Abogado y escritor de novela histórica. Autor de “El Héroe del Caribe”, “Invencibles”, “Fuego en el Misisipi”, “Los Tercios no se Rinden” y “Venced al Corsario Inglés”, además de otras novelas dirigidas al público juvenil.

Francisco Luis Delgado, Catedrático de Latín. 
 
Aquí puede ver de nuevo la conferencia:

 
 

jueves, 13 de enero de 2022

¿MORDERSE LA LENGUA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

 Darío Villanueva

Exdirector de la Real Academia Española

Modera: Pío  García,  Periodista del diario La Rioja

Miércoles, 26 de enero de 2022, 19:00 h

 Centro Cultural Ibercaja. Portales, 48 . Logroño

 

 “Tienes razón, pero eso no puede decirse en voz alta”. Esta expresión coloquial es cada vez más
frecuente y síntoma de que una nueva censura se ha instalado en la sociedad y en la democracia
actual.


Algunos filósofos han descrito la situación actual como una neo- inquisición donde quien se sale del
pensamiento políticamente correcto es aniquilado, no de forma cruenta, pero sí de modo incruento en una muerte civil en la que pierde sus derechos, entre ellos los laborales si ejerce en el terreno de la docencia, el periodismo o cualquier otra actividad pública. 


 ¿Corre peligro la democracia actual? Si así fuera, el enemigo no es un poder externo físico, sino
más bien unas determinadas corrientes que se han interiorizado y que generan una autocensura.

Como ya anticipó A. Huxley, autor de Un mundo feliz, que en el futuro -nuestro presente- los
métodos de control externos serían sustituidos por manipulaciones sibilinas, inconsciente en
muchos casos, que afectan al modo de pensar y hablar de la sociedad. Nadie querría ser excluido
de lo que la opinión mayoritaria acepta como verdadero. 

La verdad ya no consiste en decir o pensar aquello que se corresponde con la realidad, sino lo que se adecúa con un relato previamente establecido como verdadero a fuerza de repetirlo
y cargarlo de emociones.

La democracia se ha convertido en una “emocracia”, donde las emociones, los
sentimientos de determinados colectivos, supuestamente víctimas de prejuicios sociales, se convierten en la norma suprema de censura, aunque las expresiones sean realizadas sin intención de herir.

 

Existe una nueva censura cuyos inquisidores no tienen muchas veces una realidad sólida, como los partidos, las ideologías o los Estados, sino que en consonancia con la sociedad líquida – ya más bien gaseosa-, está en el ambiente cultural, pero no por ello es menos destructiva y temible. 

Tendremos la ocasión de reflexionar sobre esta amenaza de la libertad y de la democracia con Darío Villanueva, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector de la Real Academia Española, autor del reciente libro Morderse la lengua: corrección política y posverdad.
Algunas cuestiones que nos planteamos.

• ¿Cómo se ha instalado esta nueva censura en nuestros días? 

• ¿Supone una amenaza real a nuestras libertades y a la propia democracia?

• ¿Debemos mordernos la lengua? 

• ¿Cómo mantener la dignidad de pensamiento y la libertad en un ambiente tan sofocante y hostil?

• ¿Se puede imponer un determinado lenguaje incluso contra la realidad y las normas lingüísticas?


Aquí puedes ver de nuevo la conferencia: