Arte, hombre y Dios al encuentro.
Etsuro Sotoo
Escultor de la Sagrada Familia
Martes 26 de Noviembre de 2019, 19:30h
Salón Ibercaja. Calle Portales, 43. Logroño
Presenta y modera: Andrés Jiménez Abad, Catedrático de Filosofía
Por qué y para qué se hizo.
Se cuenta que un peregrino medieval al pasar por una ciudad castellana preguntó a unos obreros qué estaban haciendo. Uno de ellos le contestó que picaba piedras porque no le quedaba más remedio. Otro le contestó que se estaba ganando el pan de sus hijos con su esfuerzo. Un tercero respondió que ayudaba a construir una catedral.
En sentido estricto, la Sagrada Familia no es una catedral, pero en sentido figurado es la catedral más importante en construcción durante el actual siglo XXI. Muchas son las perspectivas desde las que nos podemos acercar a ella. La más común es la de un atractivo turístico visitado por más de cuatro millones de visitantes al año.
Podemos profundizar un poco más y analizarla como obra de arte, una de las principales del modernismo catalán con su grandiosidad y su maravillosas soluciones arquitectónicas así como su decoración y simbolismo.
Con todo, no tendremos una comprensión global si no nos planteamos el significado de tan espectacular edificio: ¿Por qué y para qué se hizo? ¿Qué pretendió Gaudí con este diseño y realización?
Cuando Gaudí recibía el encargo derealizar una casa o un palacio, primero se interesaba por sus dueños, por quién iba a vivir en esa casa y lo que esperaba de ella, ya fuera un burgués o un obispo. Delmismo modo cuando recibió el encargo de construir la Sagrada Familia en 1833, comienza a relacionarse con el dueño de esa casa, con Dios. Parece ser que éste es el sentido de su famosa frase: “la originalidad es volver al origen”, encontrar cuál es el motivo que impulsó laconstrucción del edificio.
La creación artística surge de una vivencia, por ello y para entender a Dios, pasó deser un cristiano no practicante a ser un cristiano profundamente comprometido, hoy en proceso de beatificación.
A la construcción del templo se dedicó en exclusividad los últimos años de su vida, rechazando incluso, otros proyectos, hasta su muerte accidental en 1926. Hoy estamos cerca del centenario, fecha en la que está previsto terminar el templo.
Por otro lado, el contexto histórico en el que comenzó a construirse el templo era tan complejo, al menos, como el actual: el anarquismo, la revolución y el desarraigo social provocaban, entre otras cosas, un anticlericalismo feroz. Gaudí se propone establecer un “encuentro entre el Arte, el hombre y Dios”, como subraya el título de esta actividad. Así se ve, por ejemplo en la portada del Rosario, mediante las figuras del anarquista con un bomba y una niña con la bolsa del dinero. Riquezas,
violencia, poder… las tentaciones permanentes del hombre y su alejamiento de Dios.
Para acercarnos a esta obra, tenemos la oportunidad de escuchar a Etsuro Sotoo, escultor japonés, que lleva cuarenta años trabajando en la Sagrada Familia. Para acertar con su creación escultórica decidió “entender a Gaudí y mirar hacia donde miraba Gaudí”. Ello le llevó a convertirse al
cristianismo.
Un constructor de catedrales, en activo, que nos podrá explicar su experiencia como hombre, como artista y como creyente y del que podremos aprender muchas claves para tener una comprensión integral del “Templo expiatorio de la Sagrada Familia”, tal como se denomina en realidad.
PRENSA en diario La Rioja 26/11/2019 :
Puedes volver a ver la conferencia en este video:
Unas fotos del evento: